jueves, 22 de julio de 2010

FIB Heineken 2010: Domingo 18 de julio


Llegamos a la jornada de clausura del FIB con esa extraña sensación de que el cansancio que experimentamos no se corresponde con lo rápido que se nos han pasado los tres primeros días de conciertos. El día comienza con la noticia de la cancelación del concierto de Lily Allen por motivos de salud, lo que viene a confirmar que el Escenario Verde no sería el terreno que más pisaríamos durante el domingo:


THE COURTEENERS: El cuarteto forma parte de ese núcleo de grupos guitarreros que tanto gustan en las Islas Británicas. Por ello, y a pesar de que el calor en el recinto todavía era notable, el Escenario Verde registró una buena entrada. Liam Fray y compañía ofrecieron un concierto lento cuyo setlist estuvo basado en 'Falcon', su segundo disco. El propio Morrissey se ha declarado fan de ellos en numerosas ocasiones, pero para cuando comenzó a sonar You Overdid it Doll nosotros ya habíamos puesto rumbo hacia el Escenario FiberFib.com en busca de mayor agitación.


TWO DOOR CINEMA CLUB: El trío norirlandés (cuarteto sobre el escenario) llegaba a nuestro país con la etiqueta de última gran revelación musical, lo que se tradujo en una gran expectación. Demostrando unas sorprendentes tablas pese a su juventud, el repertorio de su fresco disco de debut fue suficiente como para conformar un directo divertido y ágil que puso a todo el mundo a bailar. En el primer cuarto de hora ya se habían deshecho de Something Good Can Work sin que el ritmo decayera gracias a temas como What you Know o This is the Life. Exhibieron un sonido más guitarrero que en estudio, pero igualmente pegajoso y adictivo. Prueba de ello fue la hiperactiva I Can Talk, canción con la que despidieron una actuación en la que todos disfrutamos sin discusión.

FOALS: Apenas llevábamos cinco minutos de concierto cuando Cassius sonó en el Escenario FiberFib.com. Fue una de las pocas concesiones a los ritmos urgentes y nerviosos del disco de debut de los de Oxford, que parecen sentirse más cómodos dentro del sonido profundo y un tanto cósmico que exhibe 'Total Life Forever', su segundo trabajo. Un Yannis Philippakis entregado (que acabó escalando descamisado una torre de sonido) condujo perfectamente una intensísima actuación en la que el batería dio una lección magistral de cómo aportar ritmo a canciones aparentemente poco bailables. Temas como Miami, Spanish Sahara o Blue Blood crecían y crecían de manera emocionante, compensando con creces su cancelación del pasado año. Hipnótico y casi sobresaliente directo.

THE PINKER TONES: El concierto de The Pinker Tones era uno de los tapados del festival. No congregó mucho público, pero realmente mereció la pena. Jugándosela con un nuevo tipo de show, más guitarrero y menos electrónico, desgranaron en la primera mitad de la actuación algunas de las mejores canciones de 'Modular', su último trabajo. En la parte final del directo recuperaron algunos de sus temas pasados, confirmándose Sonido Total como su gran hit. Una gran actuación que a los de Barcelona les hubiera encantado alargar, tal y como confesó más tarde Mr. Furia a RadioDuo mientras Gorillaz estaba sobre el escenario.

GORILLAZ: Espectacular show montado por la banda virtual más famosa de la historia. La pantalla gigante se encargaba de proyectar imágenes de los animados miembros de Gorillaz, así como vídeoclips y apariciones estelares como la de Snoop Dogg. En el escenario, por su parte, Damon Albarn llegó a estar acompañado de hasta una treintena de personas, incluídos los raperos De La Soul y Kano, que lució camiseta de Iniesta. Repaso exhaustivo a su reciente 'Plastic Beach', aunque hacia el final del concierto hubo tiempo de recuperar temas como Dare, Feel Good Inc. y Clint Eastwood. Histórica actuación a la que hay que achacarle cierta falta de ritmo.

MIDNIGHT JUGGERNAUTS: Los de Melbourne sufrieron al comienzo de su actuación la competencia de Gorillaz, pero finalmente reunieron a numerosos asistentes. El sonido no acompañó a unos Midnight Juggernauts excesivamente ruidosos que se perdieron en densos pasajes experimentales. Sólo temazos como Shadows o Into The Galaxy fueron capaces de salvaguardar un honor australiano que ya había dejado maltrecho Cut Copy la noche anterior.

YUKSEK: Ni Leftfield ni Funkagenda fueron rivales para el parisino, cuya actuación fue la más concurrida de las horas finales del festival. Dejando claro desde el primer momento su procedencia (a ratos sonaba muy similar a los mismísimos Justice), flirteó a ratos con una electrónica dura que hizo bailar de lo lindo al Escenario Eastpak FIB Club. La locura colectiva llegaría más tarde de la mano de su éxito Tonight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario