lunes, 31 de mayo de 2010

El Día de la Música Heineken 2010 cierra su cartel con The xx


Tras anunciar gran parte de su programación hace un par de semanas, la organización del Día de la Música Heineken 2010 (20 y 21 de junio; Madrid) cierra su cartel con un nombre internacional que confirma el crecimiento de este evento: The xx. Los londinenses actuarán en la capital el 21 de junio junto a Polock y Stadstill en el Teatro Circo Price.

Las entradas para dicho concierto se adjudicarán por sorteo. Para participar tienes que registrarte AQUÍ! antes del 16 de junio.

sábado, 29 de mayo de 2010

Arcade Fire vuelven con 'The Suburbs'


Tras algún que otro comunicado y anuncio oficial que no hacía otra cosa que generar expectación, el tercer álbum de Arcade Fire ya tiene título y fecha de publicación. El disco en cuestión se llamará 'The Suburbs' y verá la luz el próximo 3 de agosto. Para ir abriendo boca, Win Butler y compañía nos dan la oportunidad de escuchar sus dos primeros adelantos en su página web.

La banda canadiense vuelve tres años después del lanzamiento de 'Neon Bible' con un disco que ha sido grabado a caballo entre Nueva York y su Montreal natal y que, por el momento, no parece que vayan a presentar en nuestro país.

viernes, 28 de mayo de 2010

Foals y Vampire Weekend estrenan clip

Como todos sabréis, dos años después de su debut, Foals han desembocado en un segundo disco mucho más reposado que su predecesor pero, si me permiten decirlo, mucho más interesante. Eso sí, esto no quiere decir que los de Oxford hayan abandonado su vena festiva del todo, ya que para el vídeoclip oficial de Miami han contado con todo un escuadrón de culturistas masculinos y femeninos embadurnados en aceite que, sinceramente, nos han hecho reír bastante:




Vampire Weekend, uno de los grupos V.I.P. por excelencia de nuestros iPods, presentan el clip de Holiday, una de las canciones más destacadas de su segundo disco. Tras el desenfreno de Cousins y los cameos de Giving up the gun, los de Ezra Koenig protagonizan fiestas, peleas y paseos en descapotable enfundados en trajes de época:

lunes, 24 de mayo de 2010

El Sónar 2010 ya tiene horarios



Sabemos que la actualidad del Primavera Sound (cuyas primeras actividades ya han comenzado) manda, pero no debemos descuidar las noticias que nos llegan desde uno de los festivales nacionales más respetados fuera de nuestras fronteras. Nos referimos al Sónar, cita que este año se celebra en Barcelona y A Coruña (17, 18 y 19 de junio) de forma simultánea y que ya ha desvelado los horarios de su 17ª edición. Examinándolos, podemos descubrir alguna que otra dura coincidencia, sobre todo en la versión barcelonesa del festival: AIR/Hot Chip, Roxy Music/Jónsi y Dizzee Rascal/Fuck Buttons.

A continuación les informamos de las horas de actuación previstas de algunos de los nombres más destacados del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia:


SÓNAR BARCELONA

BROADCAST (17 de junio, 20:30)
CARIBOU (17 de junio, 19:00)
KING MIDAS SOUND (18 de junio, 19:00)
DELOREAN (18 de junio, 21:00)
AIR (18 de junio, 23:30)
HOT CHIP (18 de junio, 00:00)
LCD SOUNDSYSTEM (18 de junio, 01:30)
PLASTIKMAN (18 de junio, 02:00)
UFFIE (19 de junio, 20:15)
ROXY MUSIC (19 de junio, 23:00)
JÓNSI (19 de junio, 23:30)
DIZZEE RASCAL (19 de junio, 00:30)
FUCK BUTTONS (19 de junio, 01:00)
THE CHEMICAL BROTHERS (19 de junio, 03:00)

Resto de los horarios AQUÍ!


SÓNAR A CORUÑA

UFFIE (17 de junio, 19:00)
LCD SOUNDSYSTEM (17 de junio, 22:30)
FUCK BUTTONS (18 de junio, 19:30)
BROADCAST (18 de junio, 21:00)
LAURENT GARNIER (18 de junio, 01:30)
AIR (19 de junio, 22:30)
DELOREAN (19 de junio, 22:30)
2 MANY DJ'S (19 de junio, 00:30)
HOT CHIP (19 de junio, 01:30)

Resto de los horarios AQUÍ!

Los tapados del Primavera Sound 2010


Pixies, Grizzly Bear, The Antlers, Delorean, The xx, Pavement, The New Pornographers, Sunny Day Real State, Fuck Buttons... Por un motivo o por otro, muchos son los conciertos que durante la décima edición del Primavera Sound tendrán el lleno asegurado, pero si desde todos los frentes se encumbra al festival catalán como el mejor de cuantos se celebran en nuestro territorio no es sólo por la letra XXL del cartel.

A escasas horas de que el Parc del Fòrum se convierta en el lugar con más talento musical por metro cuadrado del mundo, RadioDuo comparte contigo una lista de nombres más que recomendables que no debes obviar. Avisamos, sus shows pueden dar la sorpresa:


SLEIGH BELLS: Actitud punk y electro-rock desfasado para firmar uno de los debuts del año. Los de Brooklyn llenarán la noche barcelonesa de una salvaje distorsión que ya ha encandilado a M.I.A. (27 de mayo, 01:30)

COCOROSIE: Las hermanas Casady aterrizarán en la Ciudad Condal para presentar 'Grey Oceans', su cuarto álbum. A pesar de su base folk, su espiritual propuesta cada vez resulta más inclasificable. (28 de mayo, 21:25)

DR. DOG: Los de la Costa Este llegarán a la décima edición del Primavera Sound con su séptimo trabajo recién horneado. Bellas armonías, variados arreglos y espíritu típicamente americano son las señas de identidad de un quinteto que puede presumir de un más que notable directo. (29 de mayo, 18:45)

MUJERES: Garage, surf y punk se entrelazan para ofrecernos temas rápidos y coreables que ofrecen su mejor versión sobre el escenario. En el Primavera Sound jugarán en casa, pero podrían proceder desde algún punto de los USA. (28 de mayo, 04:00/29 de mayo, 20:00)


CROCODILES: Sus voces se pierden entre guitarreo lo-fi, con bandas como My Bloody Valentine o The Jesus Mary Chain en el punto de mira. Leves acercamientos a la electrónica y un mayor gusto por el ruido les hace pasar de ser unos simples imitadores a un grupo muy a tener en cuenta. (27 de mayo, 23:15)

TITUS ANDRONICUS: Los de New Jersey vienen de firmar un disco grandioso y emocionante que gira en torno a la Guerra Civil americana. La crítica les sitúa entre lo mejor del año hasta el momento, por lo que la expectación ante su directo crece y crece. (27 de mayo, 20:30)


THE RUBY SUNS: Los neozelandeses han entrado de puntillas en el cartel del festival, sustituyendo a The Morning Benders. Su tropical mosaico sonoro encaja perfectamente con estas fechas primaverales, a pesar de que su reciente tercer disco no haya elevado el nivel de sus predecesores. (24 de mayo, 23:00)

MATT & KIM: El dúo de Brooklyn despliega un power-pop saltarín y desenfadado donde reinan los teclados ochenteros. RadioDuo ya fue testigo de uno de sus divertidos shows el pasado mes de noviembre. Y, en parte, de eso se trata, ¿no? (29 de mayo, 23:00)


FIRST AID KIT: Sus delicadas y semi-acústicas melodías serán perfectas para comenzar la cita catalana. Las hermanas Söderberg son capaces de transportarte gracias a sus perfectamente engrasadas armonías vocales. (26 de mayo, 21:30)

BEST COAST: La joven Bethany Consentino encabeza un proyecto que se suma a la creciente corriente de garage ruidista y lo-fi de carácter femenino. Aterrizará en nuestro país sin haber firmado aún su LP de debut. (28 de mayo, 19:15)


MONOTONIX: Su propuesta a medio camino entre el punk y el garage no perderá ni un ápice de contundencia en el viaje desde su Israel natal. Directo salvaje, explosivo y alocado en el que voces y guitarras luchan por ser la navaja más afilada. (27 de mayo, 19:00)

DUM DUM GIRLS: Rock garagero, sucio y sesentero que la crítica sitúa en un punto intermedio entre Ramones y The Ronettes. Haciendo honor a su California natal, su reciente disco de debut condensa el sol de todo un verano en canciones de apenas 120 segundos. (29 de mayo, 00:15/30 de mayo, 20:15)


Asaltamos a... Las Robertas


Una de las sensaciones de 2010 llega, para sorpresa de muchos, desde Costa Rica. Las Robertas y su apuesta garage ya se han hecho un hueco en numerosos medios internacionales, entre ellos RadioDuo. Charlamos con Montserrat (bajo) y Mercedes (guitarra) acerca de sus influencias, de los festivales españoles o del revuelo que están generando:


1 - Disculpad nuestra ignorancia, pero sois el primer grupo costarricense que llega hasta nuestro oídos. ¿Las Robertas es un caso tan aislado como parece?

Pues a nuestro conocimiento han llegado varias bandas de Costa Rica que han logrado salir del país a dar conciertos, también han habido varios casos MTV Mexico o algún MTV, pero nada más.

2 - Si atendemos a vuestra procedencia se nos ocurren dos preguntas: ¿Por qué guitarreo garage y no ritmos más tropicales y cálidos? ¿Por qué inglés y no español?

De hecho ese es el cliché de nuestro país (risas). La gente se imagina, por ejemplo, que en medio de Parque Central te encontrés con un desfile de carnaval y mambo, o que vivamos en la jungla, o que en nuestro jardín tengamos la vista al mar, con monos y animales exóticos. Respecto a la otra pregunta, nosotras crecimos escuchando cierto tipo de música, mucha en inglés, me imagino que en gran parte esa es la razón.

3 - Si no nos equivocamos, aún no habéis cumplido un año y medio como banda. En este corto periodo de tiempo ya habéis podido lanzar un disco del que se han hecho eco medios especializados de medio mundo. ¿Cómo lo estáis viviendo?

Todo se ha alineado perfectamente desde que comenzamos. El haber grabado un disco es algo con lo que fantaseábamos desde el primer día, pero nunca nos imaginamos que iba a suceder y menos tan rapido. Ha sido realmente increible hasta ahora.

4 - Hasta la fecha, internet os ha dado mucho más de lo que os ha quitado. ¿Cuánta importancia ha tenido la red en la popularidad ganada por Las Robertas últimamente?

A nivel internacional, creo que toda. Con la publicación en distintos blogs, tenemos gente que escucha nuestra música desde Rusia, Malasia, Nueva Zelanda, Suecia, España (obviamente)... ¡¡¡Es totalmente surreal!!! En especial para alguien que provenga de un país tan, pero tan pequeño, como lo es Costa Rica.


5 - Se os asocia con grupos femeninos de los 90, como L7 o Bikini Kill. ¿Consideráis acertada esa conexión? ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

Pensamos que hay grupos con los que nos identificamos más. Unas de nosotras solían escuchar mucho riot hace unos años, pero nunca nos interesó hacer música así. Creo que en Las Robertas las influencias que resaltan vienen de los 80 y los 90, como Black Tambourine, Beat Happening, Sonic Youth, Nirvana, Fugazi...

6 - En los últimos meses, los sonidos lo-fi parecen estar ganando mucha popularidad, ya sea en un estilo garage o derivando hacia campos más electrónicos. ¿A qué creeis que se debe?
 
En sí, todo es como una evolución de los estilos y la música. Así como en diseño se pasa del Barroco al Neoclásico, y consigo los distintos ''revivals'', pues en la música es lo mismo. Pasamos de una era raver/electro a lo más crudo, al garage. Esto es un fenómeno que pasa en todo, ya sea la música, el diseño, la moda (con lo vintage y todo eso)...
 
7 - Dos grupos cercanos estilísticamente a vosotras como Dum Dum Girls y Best Coast pasarán próximamente por el Primavera Sound, uno de los festivales españoles más destacados. ¿Qué conocéis del panorama festivalero español? ¿En qué festival internacional os gustaría actuar?
 
Ya conocíamos el Primavera Sound, y nos encantaría tener la oportunidad de tocar algún día en él. Luego está Benicàssim. Y claro todos los festivales pop que se organizan en distintas ciudades de España.
 
8 - Sabemos que habéis tenido contacto con Russian Red. ¿Hay algún artista o grupo español entre vuestros favoritos?
 
Desde hace un tiempo conocemos a THEN, una banda de Barcelona que perfectamente podría estar en la camada Slumberland, ¡son geniales!. Después están Mujeres (Barcelona también), Papá Topo (son amigos cibernéticos), Linda Guilala, Mirafiori (Mercedes está obsesionada)… Hay muchísimos, la verdad. Le mandamos saludos a Lourdes. Ella fue a nuestro primer primer concierto.

9 - ¿Qué suena en el iPod de Las Robertas?

Detectives Salvajes, Sonic Youth, Aventura, Jeanette, Agent Orange, My Bloody Valentine, Crocodiles, Best Coast, The Dead Weather...

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que, al igual que vosotras, esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

Uno de nuestros grupos favoritos es Detectives Salvajes. También son de acá y tienen un sonido increíble, los pueden escuchar por myspace.


http://www.myspace.com/lasrobertas

domingo, 23 de mayo de 2010

El EcoPop 2010 cierra su cartel

La sexta edición del EcoPop 2010 (20 y 21 de agosto; Arenas de San Pedro, Ávila) ya puede presumir de cartel completo, contando, como de costumbre, con algunos de los más destacados grupos de nuestro indie. Dos días de música en plena Sierra de Gredos, lo que convierte a la cita abulense en uno de nuestros festivales mejor encuadrados. Tras anunciar los primeros confirmados hace menos de un mes, la organización completa su oferta con nombres tan destacados como Niños Mutantes, Arizona Baby o Sidonie.

La programación del EcoPop 2010 será la siguiente:

VIERNES 20 DE AGOSTO: Los Pedales + Los Seis Días + Niños Mutantes + Sr. Nadie + Love of Lesbian + SalsaDeCarne djs

SÁBADO 21 DE AGOSTO: Mañana + Tulsa + Arizona Baby + Sidonie + La Habitación Roja + Dj por confirmar.



+ info AQUÍ!

sábado, 22 de mayo de 2010

'Exhumación', una moderna noche de Madrid.


Tengo que hacer un corto trayecto en tren, llevo mucho peso… Quizá debería echar en el bolso unos cuantos folios e intentar dedicarle unos minutos a aquel poema inacabado pero opto por llevarme en el bolsillo el último libro de Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez: “Exhumación” .

 
Como siempre busco en mi iPod la banda sonora ideal para estas letras que demandan una canción intensa, con palabras que se claven. Elijo la canción 'Voy a romper las ventanas' de Love of Lesbian. Escucho la letra unos segundos: “…ven a romper las ventanas y hacer del caos un arte…” Es perfecta. Comienzo a leer.

Exhumación tiene un ritmo rápido, joven. No me atrevería a comparar a sus autores con el gran Casanova… pero sí veo similitudes con Houellebecq o quizá con Craig Clevenger. Se hablará mucho de estos autores que quieren reflejar su presente donde gobierna la sobredosis de información entre amigos virtuales que intentan esconder su soledad. El vacío que sienten las protagonistas hace que se pierdan por los laberintos de una discoteca llamada “Rostro Expresivo”, donde se expresa realmente poco.


Muchos lectores comentan que es un libro corto pero en cada frase está colocada la palabra exacta y cuando alcanzas la última línea te das cuenta de que ni falta ni sobra absolutamente nada. Encontramos un lenguaje lúcido con toques de rebeldía e inconformismo.

 
Sin ninguna duda es un relato muy recomendable que ojalá sea el principio de una larga lista de publicaciones escritas por jóvenes muy preparados, que huyen de etiquetas potenciando su identidad propia y que merecen una pronta oportunidad.


· Exhumación – Ed. Alpha Decay – 6,50 €

viernes, 21 de mayo de 2010

The xx, Fanfarlo y Fischerspooner estarán en el Vigo Transforma 2010

El Año Xacobeo trae consigo multitud de eventos y actividades, entre las que en 2010 destaca la primera edición del festival Vigo Transforma (8, 9 y 10 de julio). Dos escenarios situados en el puerto de la capital viguesa por los que pasarán importantes nombres nacionales como Love of Lesbian, Triángulo de Amor Bizarro o Polock. La lista de artistass internacionales, por su parte, no se queda atrás: The xx, Fanfarlo, Devendra Banhart, Fischerspooner o Jeff Tweedy protagonizarán algunas de las actuaciones estelares del festival gallego.



La programación del festival Vigo Transforma será la siguiente:


VIERNES 9 DE JULIO

ESCENARIO XACOBEO

19:30 Devendra Banhart
20:45 The xx
22:30 Love of Lesbian
00:30 Miike Snow

ESCENARIO HEINEKEN

19:00 Triángulo de Amor Bizarro
20:00 Jeff Tweedy
21:30 Fanfarlo
23:30 Os Mutantes


SÁBADO 10 DE JULIO

ESCENARIO XACOBEO

20:00 Eladio y los Seres Queridos
21:30 The Morning Benders
23:15 Nombre por confirmar
01:50 Caino (Arkestra) & Zinqin Visuals

ESCENARIO HEINEKEN

19:30 Polock
20:45 The Divine Comedy
22:15 Delafé y las Flores Azules
00:50 Fischerspooner


El 8 de julio tendrá lugar un concierto-presentación por parte de Standstill. El abono para el festival puede adquirirse a un precio de 30 € (entrada de día: 20 €).



+ info AQUÍ!

!!! anuncian fecha y tracklist de su nuevo trabajo


Más de tres años después, !!! vuelven a dar señales de vida, volviendo con cuarto álbum de estudio bajo el brazo. El disco, grabado en Berlín e influenciado por Brian Eno, verá la luz el próximo 24 de agosto y llevará por título 'Strange Weather, Isn't It'. El primer adelanto del disco puede escucharse en Pitchfork.

El tracklist del nuevo trabajo de estos abanderados del sonido dance punk será el siguiente:

01. AM/FM
02. The Most Certain Sure
03. Wannagain Wannagain
04. Jamie, My Intentions Are Bass
05. Steady as the Sidewalk Cracks
06. Hollow
07. Jump Back
08. Even Judas Gave Jesus a Kiss
09. The Hammer

jueves, 20 de mayo de 2010

Garage tico: Las Robertas


Los grupos femeninos siempre han tenido su hueco en el indie guitarrero, alcanzando su época dorada en la década de los 90 gracias a nombres como L7, Bikini Kill o Bratmobile. Hoy os presentaremos a una banda que, le guste o no, puede ser considerada como una más que digna sucesora de aquellas Riot Girls que hicieron del ''Do it yourself'' su lema bandera.

Mercedes, Montserrat, Lola y Ana María son las componentes de Las Robertas. Como ya habrás adivinado al leer sus nombres, no proceden de California o de New York, aunque su música encajaría perfectamente en cualquiera de los dos estados. La formación que hoy nos ocupa tiene su orígen en Costa Rica y, al igual que Vivian Girls, Best Coast o Dum Dum Girls, reviven a golpe de guitarra un sonido lo-fi frágil y melancólico de sabor surf, punk y, sobre todo, garage.

Sin llegar al año y medio de vida, ya cuentan con un disco de debut de lo más recomendable. 'Cry out loud' está compuesto por diez temas que raras veces superan los 3 minutos, condensando en pequeñas dosis contundente batería y sucias guitarras.


JEREMY JAY + Cosmen Adelaida (Viernes 21 @ Club Astoria)


De la mano del Club Astoria (sala Nasti; calle San Vicente Ferrer, 33) nos llega un plan perfecto para comenzar el fin de semana. Jeremy Jay estará en el club madrileño para presentar su inminente nuevo trabajo: 'Splash'.
El californiano, comparado con nombres como Morrisey o Bowie, estará en la capital para brindarnos un álbum tan elegante como sus predecesores y, de paso, reafirmarse como una de las últimas revelaciones de la escena alternativa norteamericana.
Entradas venta anticipada: 10 € (Club Astoria) / Entradas taquilla: 12 €


JEREMY JAY + Cosmen Adelaida
CLUB ASTORIA

VIERNES 21 DE MAYO
22:00


Tras el directo, el californiano estará en el Super8 Club (Calle Sagasta, 22) en forma de Dj Set.


Pete Doherty estará en el Ibiza Rocks 2010


Como ya hiciera en la pasada edición del FIB, Pete Doherty pasará en menos de un mes por el Ibiza Rocks 2010 para ofrecer un concierto en solitario. El londinense aterrizará en tierras ibicencas el 1 de junio, protagonizando así una de las primeras actuaciones del evento balear.

El líder de The Libertines y de Babyshambles se une a una programación que ya cuenta con nombres tan destacados como The Kooks, Maxïmo Park, The Prodigy, Calvin Harris o Delphic.


+ info AQUÍ!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Do the dance: Niki


Sólo hace falta darse una pequeña vuelta por RadioDuo para averiguar que somos muy fans de todo lo que sale de sellos como Kitsuné, Ed Banger o DFA. Eso es una verdad irrefutable, pero también lo es el hecho de que, gracias a contadas excepciones, no hace falta salir de nuestras fronteras para bailar a ritmo de electro-pop.

Desde Barcelona llega Niki, grupo con dos años de vida que reconoce influencias como Daft Punk, Digitalism, Midnight Juggernauts o The Presets. Guitarras y sintes se funden en su retrofuturista sonido, sobresaliendo entre ellos la voz de Zaida.
En 2009 publicaron una maqueta dirigida directamente a la pista de baile que les permitió colarse en la final de los Levi's Unfamous Awards de este año. Ahora te toca a tí hacerles un hueco en tu iPod.


http://www.myspace.com/nikisound

The Big Pink, a por el segundo


Ocho meses después de que su interesante álbum de debut viera la luz, The Big Pink anuncian que están preparados para ponerse a trabajar en su sucesor. El dúo afirma que ''todo está escrito y listo, sólo necesitamos meternos en el estudio durante horas''. El emplazamiento escogido para la grabación han sido los neoyorkinos estudios Electric Lady, construidos por Jimi Hendrix a mediados de los 70. Por lo tanto, los londinenses repiten tras el éxito conseguido con 'A Brief History of Love'.

Recordamos que The Big Pink estarán presentes en la próxima edición del Primavera Sound para hacernos cantar a todos aquello de: ''Dominoooooooos! Dominoooooooos!''

martes, 18 de mayo de 2010

Letras de música: Eels al teclado, pero para escribir

Hoy, la librería Un Cuarto Propio nos recomienda un libro que, en boca de Cristina, la librera, "no nos cansamos de tener en la librería y que, según llega, sale acompañado por algún lector hambriento".
Se trata de 'Cosas que los nietos deberían saber' escrito por el líder de los Eels, Mark Oliver Everett, conocido como ''E''.

Un libro conmovedor que nos demuestra que, ante una lista de desgracias, siempre se puede elegir entre sufrir, incluso morir, o escribir y seguir adelante reuniendo todas esas cosas, que nuestros futuros e hipotéticos nietos, deberían saber.
El libro comienza con el cadáver de su padre, al que seguirán su madre, su manager y su tía, azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre. Para rematar esta retahíla de horribles sucesos su hermana se suicida.

¿Cómo se puede tratar tanta tragedia con una dosis de humor? Pues ''E'' lo consigue, al menos nos hace pensar con una sonrisa que lo más importante es vivir y crecer, en su caso como artista. Solamente es necesario encontrar algo que nos salve la vida y agarrarnos bien fuerte ¿Quizá la música? ¿O la literatura?

* 'Cosas que los nietos deberían saber', Mark Oliver Everett - Editorial Blackie Books - 21 €

Vampire Weekend, Fanfarlo y Band of Horses participan en la B.S.O. de 'Eclipse'


El 30 de junio llegará a las grandes pantallas 'Eclipse', la tercera entrega de la archiconocida saga Crepúsculo. Con todos nuestros respetos, esta noticia no tendría cabida en este blog de no ser porque, como ya pasó en sus dos capítulos anteriores, contará con una banda sonora que podría hacer las delicias de cualquier lector de Pitchfork o NME.

Las vampíricas aventuras amasarán una millonaria fortuna al ritmo de grupos como Fanfarlo, Band of Horses, Muse, Florence + the Machine, Vampire Weekend o Metric. El tracklist de la B.S.O., que se pondrá a la venta el 7 de junio, es el siguiente:

1. Metric - Eclipse (All Yours)
2. Muse - Neutron Star Collision (Love Is Forever)
3. The Bravery - Ours
4. Florence + the Machine - Heavy in Your Arms
5. Sia - My Love
6. Fanfarlo - Atlas
7. The Black Keys - Chop and Change
8. The Dead Weather - Rolling in on a Burning Tire
9. Beck and Bat For Lashes - Let’s Get Lost
10. Vampire Weekend - Jonathan Low
11. UNKLE feat. The Black Angels - With You in My Head
12. Eastern Conference Champions - A Million Miles an Hour
13. Band of Horses - Life on Earth
14. Cee-Lo Green - What Part of Forever
15. Howard Shore - Jacob’s Theme


lunes, 17 de mayo de 2010

Asaltamos a... The Leadings


Hace meses que su Revolution acompaña algunas de nuestras mejores aventuras en la pista de baile, pero no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el disco de debut de The Leadings vio la luz. Charlamos con Juan Torrano, voz de la banda murciana, un par de semanas después de su más que notable paso por la tercera edición del SOS 4.8:


1 - Muchos medios os han citado como unos de los triunfadores de la reciente tercera edición del SOS 4.8. ¿Cómo sabe salir vencedor de uno de los mejores festivales nacionales y, además, jugando en casa?

De victorias no sabemos nada, pero lo cierto es que fue un concierto increible para nosotros al tener la oportunidad de poder tocar delante de tantísimas personas y, además, completamente entregadas con nosotros, lo que hizo que se creara un ambiente brutal esa noche. Nosotros flipamos y la gente tambien se lo pasó bien, esa era la idea. Además ese día estábamos de celebración, pues presentábamos nuestro álbum debut y era nuestro cumpleaños como banda, cumplíamos un año desde nuestro primer directo.

2 - Vuestro directo es, sin duda, una de vuestras mayores bazas. ¿Cómo ha evolucionado The Leadings sobre el escenario en los últimos tiempos?

Nuestra música gana fuerza e intensidad cuando escuchas guitarras y baterias en un primer plano, ya que normalmente en el disco se difuminan más con resto de sonidos electrónicos, arpegiadores o sintes. Nuestro directo ha evolucionado bastante desde que empezamos, hace ahora un añico. Siempre tratamos de evolucionar y mejorar introduciendo nuevos elementos o sorpresas en el directo que lo hagan cada vez más divertido. Por ahora la cosa está funcionando bastante bien en los conciertos, pero sin descuidar nunca la calidad del sonido.

3 - No os ajustáis al patrón del grupo indie español que ha destacado en los últimos años. ¿Qué influencias reconocéis en vuestra música?

Eso sí que nos gusta escucharlo, para que nos vamos a engañar. Nunca hemos pretendido parecernos a nadie, ni grupo español ni de fuera, y tampoco hemos inventado nada ni lo pretendemos. Lo único que hacemos es, sencillamente, lo que nos apetece. Tampoco nos hemos marcado una pauta o estilo definido en el grupo, afrontamos cada tema partiendo de cero, sin pensar el cualquier otro tema que hayamos compuesto antes ni en ningún estilo definido, sin prejuicios de ningun tipo. Pero también te digo que nos encanta lo que están haciendo bandas como Delorean, We Are Standard o Mendetz y, lógicamente, no nos importaría que a nosotros se nos identificara con ellos.
En cuanto a nuestras influencias, vienen desde la electrónica más ochentera (New Order, A-ha, The Game, Depeche Mode...) hasta la música actual de, por ejemplo, Empire of the Sun, Cut Copy, Delphic, Pnau, The Presets, White Lies...

4 - En vuestro myspace declaráis que uno de vuestros objetivos es ''hacer de cada canción un single rompepistas''. A pesar de eso, ¿existe un hilo conductor entre las canciones de vuestro debut?

Como te digo, aunque no pretendemos que nuestras canciones se parezcan unas a otras, sí que es cierto que existen lo que llamaríamos "parecidos razonables". Es obvio que en los temas existen coincidencias, fundamentalmente en algunas melodias de teclados. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado final del disco, existe cierta coherencia no buscada, ha quedado resultón (risas).

5 - Vuestro nombre lleva meses apareciendo en los medios especializados. La expectación ante vuestro reciente debut era muy grande. ¿Ayuda, asusta, responsabiliza?

Obviamente ayuda, ni asusta ni responsabiliza. Se disfruta, y mucho, de todo lo que nos está pasando. En apenas un año hemos conseguido cosas que ni siquiera nos habíamos planteado cuando empezamos. Todo a ido muy deprisa, no hemos parado en este año, y la mayor parte del tiempo con tan solo una maqueta casera con cinco temas. Hemos tocado en varios festivales y en algunas de las salas más importantes de este país. ¿Qué mas se puede pedir? O mejor dicho, ¿se puede disfrutar más?



6 - Últimamente, da la impresión de que el panorama eléctrico se encuentra más agotado que el electrónico. ¿Las guitarras deben unirse a los sintetizadores para sobrevivir?

La música son modas, siempre lo ha sido y siempre lo será. Ahora mismo la novedad está en los grupos electrónicos con presencia de guitarras. Quizás estamos en una fase de vuelta de los sintetizadores, y eso está muy bien, fundamentalmente por las posibilidades que ofrecen para componer. Pero las guitarras siempre están y estarán. ¿Qué sería de la música indie sin un buen reef de guitarra distorsionada?

7 - Alondra Bentley, Second, Klaus & Kinski, Los Últimos Bañistas, The Leadings... Parece que el panorama musical alternativo murciano atraviesa un buen momento. ¿Cómo se ve desde dentro?

Se te olvidan nuestros niños, Varry Brava, la nueva sensacion del italo-disco nacional (risas). Murcia siempre ha sido cantera de grupos indies, de hecho aquí llevan celebrándose desde hace años varios festivales de musica independiente muy valorados a nivel nacional, y eso es por algo. Es cierto que ahora mismo somos varios los que estamos dando la nota, nunca mejor dicho, pero el año próximo seguro que saldrán mas bandas a la luz con cosas interesantes que ofrecer. Murcia no typical! (risas).

8 - Amable os incluyó en su recopilatorio de lo mejor del pasado año. ¿Cómo sienta que uno de los dj's más influyentes de España te sitúe junto a nombres como Phoenix, The Horrors, Delorean o Passion Pit?

Que un tema extraído de nuestra maqueta forme parte de semejante recopilatorio y con apenas unos meses de vida como banda.... ¿Que más se puede pedir? Siempre habiamos soñado con que un tema nuestro formase parte de ese disco, porque los tres somos compradores habituales de ese recopilatorio cada año, pero cuando Amable nos lo pidió alucinamos. Creo que aún no somos conscientes de la importancia que ha tenido para nuestra banda el haber aparecido en ese álbum. Nos ha abierto infinidad de puertas y nos ha dado a conocer dentro del circuito indie. Ahora hay que pelear para poder aparecer en el del proximo año, pero no será facil.

9 - ¿Qué suena en el iPod de The Leadings?

En el de Paco suenan ahora mismo White Lies, Passion Pit y The Temper Trap. En el de Sergio, que es el más electronico del grupo, Soulwax, Justice o Digitalism y en el mío Delphic, Hot Chip y Nada Surf. 

10 - ¿Podríais recomendarnos algún grupo que esté dando sus primeros pasos en este mundillo?

A nosotros nos encantan Varry Brava y Los Últimos Bañistas, pero ya llevan algunos pasos dados. Súper recomendable su música.


http://www.myspace.com/theleadings

Ya conocemos la programación del Día de la Música Heineken 2010


Esta mañana se ha dado a conocer la programación del Día de la Música Heineken 2010 (20 y 21 de junio; Madrid), arrojándonos varias novedades respecto a la edición del año anterior. En primer lugar, los conciertos cambian de ubicación, ya que el recinto escogido es el Teatro Circo Price. El siguiente punto a destacar, además de la existencia de algunos shows no gratuitos, es la expansión internacional que la organización ha querido otorgar al evento.

A falta de conocer algún detalle, y con la posibilidad de que se produzcan algunos cambios en las próximas semanas, la programación del Día de la Música Heineken 2010 será la siguiente:


DOMINGO 20 DE JUNIO

11:30 - Apertura de puertas. Entrada gratuita.
12:00 - Señor Chinarro + Hola a todo el Mundo
13:10 - The Popopopops
13:50 - Daily Bread
14:30 - Christina Rosenvinge (+ Benjamin Biolay)
15:40 - Band Of Skulls
16:20 - FM Belfast
19:00 - Apertura de puertas. Entrada con ticket.
19:50 - Nacho Vegas + Manel
21:10 - Fanfarlo
22:45 - Delorean


LUNES 21 DE JUNIO

19:45 - Entrada por sorteo.
20:15 - Polock
21:10 - StandStill (+ Polock)
22:30 - Artista por confirmar.





El nombre que falta por confirmar será anunciado el próximo día 31 de mayo junto a la información para participar en el sorteo para conseguir las entradas del día 21 de junio. Los conciertos irán acompañados de actividades paralelas en La Casa Encendida.

+ info AQUÍ!

Clips oficiales: Florence and the Machine y The Pains of Being Pure at Heart

Florence and the Machine nos brindó, sin duda, uno de los mejores discos del pasado año. Diez meses después de su publicación, 'Lungs' sigue desprendiendo singles que vienen acompañados de su correspondiente vídeoclip.
En esta ocasión, la londinense ha escogido Cosmic Love como sexto sencillo de su álbum de debut. Como aperitivo a su actuación en la próxima edición del Primavera Sound, les dejamos con el clip de este épico tema:



The Pains of Being Pure at Heart, otras de las revelaciones de 2009, lanzan el vídeoclip perteneciente a Higher than the Stars, tema que seguro sonará en la visita de los neoyorkinos a nuestro país durante el próximo mes de julio.

sábado, 15 de mayo de 2010

Lori Meyers - 'Cuando El Destino Nos Alcance' (2010)


Hace más de dos meses recibiamos esta noticia: "Ya está listo el nuevo disco de Lori Meyers. Grabado en Los Ángeles durante 15 días con el productor Sebastián Krys, el ingeniero Orlando Vitto y el técnico David Sutil, Lori Meyers confían en que este nuevo LP no deje indiferente a nadie."

Pues dos meses después estamos en condiciones de darles la razón a Noni y los suyos: No deja indiferente a nadie, claro que no. Hay algunos a los que el giro efectuado por Lori Meyers, inclinándose ante la subyacente y silenciosa moda de los sintetizadores, no les ha gustado. Hay otro grupo de gente que no profesaban ningún amor por la banda granadina antes de este disco y ahora menos. Y hay un tercer grupo de gente que nos temíamos lo peor al escuchar los adelantos que Lori Meyers iban soltando y, tras comprarnos el CD el otro día, tuvimos esa horrible sensación de no saber si lo que estábamos escuchando era un nuevo hit rompepistas u otro truño (con perdón) infumable de una banda vencida por el poder de la multinacional de la que forman parte. Aunque si alguien ha defendido siempre el término independiente, han sido ellos, eso es una verdad intachable.

Pues bien, reconozco que yo me encontraba en el último grupo y pensaba que esto no era, ni mucho menos, un hit. Pero uno, para elaborar esta crítica que ustedes leen ahora mismo, ha de escuchar numerosas ocasiones el disco y, a la hora de ponerme a escribir esto, he dicho: "Joder, verdaderamente hay canciones que van a ser himnos". Osea, que he de reconocer que, aunque el disco no es el mejor de Lori Meyers (la sombra de 'Cronolánea' es muy alargada), tiene algunos temas muy destacados. La pena es que estos temas destacan demasiado por encima de los otros, es un trabajo algo irregular.

Para empezar, felicitar a la banda por el trabajo en la ciudad californiana, el sonido es impecable a lo largo de todo el disco. La producción de temas como Corazón Elocuente o el primer single Mi Realidad es exquisita. Y se nota.

Once temas que se van viniendo cada vez más abajo, descendiendo el ritmo poco a poco. El disco empieza bien con temas como los ya citados Mi Realidad, Corazón Elocuente o ¿Aha Han Vuelto?. Curiosamente los tres primeros cortes del disco. Estas tres canciones, tras varias escuchas (sí, tened paciencia por favor), entran muy gustosamente y pasan a ser coreadas fácilmente. A lo largo del disco se mezclan canciones puramente Lori Meyers, como  Rumba En Atmósfera Cero o Condicional Hipotética, con temas adaptados a su nueva adquisición, los sintes, como Religión.
En resumen, Lori Meyers se pueden superar a sí mismos, confiemos en que en directo suene mejor este 'Cuando El Destino Nos Alcance'.

Como ellos mismos cantan en el último corte del disco Enhorabuenas Eres El Que Tienes Más, crítica a la sociedad de consumo:

Que ultimamente están muy caros los Ipods
Lo llenarás de mil canciones que jamás escucharás


- Al iPod: Mi Realidad, Corazón Elocuente, ¿Aha Han Vuelto?.
- Nota: 6/10

viernes, 14 de mayo de 2010

The Ting Tings, Love of Lesbian y We Are Standard: Primeras confirmaciones del B-Side Festival 2010


La sexta edición del B-Side Festival (11 de septiembre; Molina de Segura, Murcia) comienza a revelar el contenido de un cartel que cada año nos arroja un mayor crecimiento y expansión internacional.

The Ting Tings, Love of Lesbian y We Are Standard son los primeros confirmados por parte de la organización del festival murciano. Dos de los imprescindibles de nuestro indie y una de las bandas que más nos ha hecho bailar durante los últimos años a un precio de 20 €.


+ info AQUÍ!

The Coronita Sundays nos acercan conciertos gratis.


Patrocinados por la cerveza Coronita, serán tres conciertos durante los tres últimos domingos de mayo de cara a acompañar las cañas madrileñas, el ya mítico paseo denominado "latinazo o latineo".
Serán el 16 de mayo con la actuación de The Cabriolets, el grupo liderado por la polifacética Bimba Bosé.
El siguiente domingo el australiano afincado en Madrid, Aaron Thomas, que presentará su segundo largo "Made Of Wood" y que contiene grandes temas.
Y para concluir, el domingo 30 de mayo tendrá lugar la actuación de la de Fuengirola, Anni B Sweet.

Pase doble de cuarenta y cinco minutos, gratis y al solecito de la Plaza de la Cebada, sin duda una buena iniciativa para pasar la resaca dominguera.

- Domingo 16 mayo 2010 - The Cabriolets (13.30 y 19.00 horas)
- Domingo 23 mayo 2010 - Aaron Thomasn (13.30 y 19.00 horas)
- Domingo 30 mayo 2010 - Anni B Sweet  (13.30 y 19.00 horas)



jueves, 13 de mayo de 2010

Breves: Triplete de festivales patrios


El Azkena Rock Festival 2010 (24, 25 y 26 de junio; Vitoria) ha cerrado recientemente su cartel con las confirmaciones de Slash, Robert Gordon & the Gang They Couldn't Hang y The Cubical. Todos ellos estarán junto a nombres como Bob Dylan, Kiss, The Hives o Chris Isaak para celebrar el 10º cumpleaños de la cita gasteiztarra. + info AQUÍ!


La sexta edición del Festival popArb (25 y 26 de junio; Arbúcies, Girona) ya puede presumir de cartel completo. Dorian, Tarántula, Delafé y las Flores Azules, Mishima, Standstill, Mendetz, Mujeres y The Pinker Tones son algunos de los nombres que pasarán por la bella comarca de La Selva en 2010. + info AQUÍ!




A los nombres ya conocidos de, por ejemplo, We Have Band, Hidrogenesse o The Radio Dept., la organización del South Pop Isla Cristina (10 y 11 de septiembre; Huelva) suma los de The Whitest Boy Alive, The Baltic Sea, Rauelsson y Pin&Pon Dj's. + info AQUÍ!

miércoles, 12 de mayo de 2010

El FIB 2010 anuncia su programación por días


Ya conocemos la programación por días de la XVI edición del FIB Heineken, que puede consultarse en la web oficial del festival. De momento, el sábado no se perfila precisamente como el días más destacado de la cita castellonense, mientras que la jornada del viernes contará con los directos de Julian Casablancas, Hot Chip, Goldfrapp, Calvin Harris y Vampire Weekend. Por su parte, el estreno de Gorillaz en España se producirá el domingo 18.

A continuación puedes informarte del día de actuación de los artistas confirmados hasta la fecha y de alguna sorpresa que aún no había sido anunciada, como The Pinker Tones, I Blame Coco, Alex Under, Brendan Benson o Funkagenda:


JUEVES 15

BROKEN BELLS - CHARLOTTE GAINSBOURG - KASABIAN - RAY DAVIES
Benga - Brendan Benson - Cohete - Dirty Projectors - El Hijo - Jack L - Joris Voorn - Love of Lesbian - Magnetic Man - The Paris Riots - Puggy - Skream - Southern Arts Society - The Temper Trap


VIERNES 16

GOLDFRAPP - HOT CHIP - JULIAN CASABLANCAS - VAMPIRE WEEKEND
Alondra Bentley - Boys Noize - Calvin Harris - Cola Jet Set - Delorentos - Fionn Regan - The Haçienda Night featuring Graeme Park, DJ Pierre and Justin Robertson - Ilegales - jj - Mumford & Sons - Peter Hook performing Unknown Pleasures - Scratch Perverts - Dj Shadow - Sr. Chinarro - Timo Maas - Triángulo de Amor Bizarro - Yacht & The Straight Gaze


SÁBADO 17

IAN BROWN - KLAXONS - PiL - THE PRODIGY
Alex Under - Ash - Bigott - The Clientele - The Cribs - Cuchillo - Cut Copy - Daedelus - Four Tet (live) - Gentle Music Men - The Japanese Popstars - Jonston - Motor - The Ruskins - The Specials - The Sunday Drivers


DOMINGO 18

DIZZEE RASCAL - GORILLAZ - LEFTFIELD - LILY ALLEN
The Courteeners - Echo & The Bunnymen - Efterklang - Ellie Goulding - Foals - Funkagenda - I Blame Coco - Jack Beats - Lindstrøm & Christabelle - Midnight Juggernauts - Parade - The Pinker Tones - Prins Thomas - Standstill - Two Door Cinema Club - Yuksek



RadioDuo Dj's pondrán música a tu noche del jueves en el Super8 Club


Mañana, 13 de mayo, RadioDuo aparca la actualidad para poner música a la noche del jueves.

RadioDuo Dj's estarán en el Super8 Club (Calle Sagasta, 22; Metro Alonso Martínez) de 23:30 a 03:00 para desplegar todo su arsenal de brit-pop, new wave, psicodelia, garage, electro-pop...

RADIODUO DJ'S - SUPER8 CLUB
JUEVES 13 DE MAYO - 23:30

Blur, Hot Chip, The Strokes, Pulp, Delorean, Kasabian, The Jam, Two Door Cinema Club, The Smiths, LCD Soundsystem, Beach Boys, Phoenix, Justice, Blondie, Dorian, We Are Standard, Vampire Weekend, New Order, Franz Ferdinand, The Wombats, The Beatles... Todos estarán junto a RadioDuo Dj's, así que tú no puedes faltar.

¡La entrada es libre y el baile está asegurado!

The Sunday Drivers anuncian su adiós


Si hace unos días os informábamos de la disolución de The Unfinished Sympathy, hoy conocemos la separación de otra importante banda nacional: The Sunday Drivers. Los toledanos dicen adiós un par de semanas después de ofrecer su directo en el SOS 4.8, tras más de diez años de carrera y dejando para el recuerdo cuatro álbumes de estudio. Su concierto de despedida tendrá lugar en la próxima edición del FIB Heineken.

Jero, líder de la banda, explica los motivos de la separación a través de su página de facebook:


''Lo único que sin duda es este texto es difícil de escribir.

Para algunos será tarde, para otros pronto, quizá una sorpresa, quizá no, para algunos será innecesario y para otros indispensable, para otros algo triste, para otros nada… y como es imposible contentar a todo el mundo, este anuncio llega cuando y como puede. Lo siento por los descontentos. Os vuelvo a asegurar que es la cosa más difícil que he escrito jamás.

El motivo es que nos hacen tantas veces la pregunta que casi ya ni duele. Y sólo porque sabemos que hay gente a la que le importa y que nos suplica una aclaración, aquí la contestamos. Pienso que uno no se acostumbra a importarle tanto a otros, con lo bonito que es. Nos parece algo irreal; y no es falsa modestia. También que qué difícil y qué vergüenza da escribir sobre uno mismo, como si fueras el centro del mundo. Eso hace aún más difícil escribir y en parte explica la tardanza. Perdón también a quien le resulte tarde. Tendemos a pensar “qué más les da” o “a nadie le importa”. Nos solemos poner en los ojos de aquel al que le da igual. Perdón también al que le dé igual. Pero la verdad es que muchos de vosotros habéis vivido nuestra aventura con la misma ilusión que nosotros y muy de cerca, y os importa. Por eso y por esos.

El día 17 de julio, en Benicassim, daremos nuestro último concierto. No habrá más conciertos y no habrá más discos.

La inevitable siguiente pregunta que nos hacen es ¿por qué?. Otra pregunta normal es ¿y por qué no lo habéis dicho antes? Y hay más preguntas posibles. Cientos. E incluso elucubraciones y raros rumores hemos oído; gracias por la atención, pero son casi todos falsos o insensatos. E indoloros.

Espero que sirva como respuesta a algunas de esas preguntas esta reflexión.

Pienso que todos tenemos una inconsciente curiosidad que roza el morbo y es, como muchas cosas inconscientes, peligrosa. Alguien ha muerto ¿de qué ha muerto? Su novia le ha dejado ¿por qué? Los porqués y los dequés no son tan importantes, en serio, y no creo que aporten. Lo importante es si le querías y se lo demostraste y si, aun sin novia, le sigues queriendo. Y la línea entre lo explicable y lo íntimo no puedo cruzarla. Y creo que hay que respetarlo.

Escribiré en voz alta cosas que no necesito, por si alguien sí… Todos los que formamos o hemos formado este grupo nos amamos con locura; fuimos antes, somos y siempre seremos grandes amigos. No existen problemas personales entre nosotros, aunque no somos personas iguales. Nos lo pasamos bien tocando y ningún plan alternativo es un motivo.

Hay cosas que se acaban sin una explicación única y clara. Incluso cosas bonitas. Y de haberla no la diría. Por supuesto que está meditado y comparado, sopesado y reflexionado, despedazado, visto con otros mil ojos; es una duda que ofende. Nos va bien en un mundo difícil. Etcétera. Sólo diré que hacer música, para muchos, no es comparable a casi nada y que necesita de una serie de incentivos, de motores o como se quiera llamar, indispensables y únicos. Y que o existen o no existen. No se pueden inventar ni buscar, ni se trabajan ni se intercambian por otros. Y me parece bien que seamos honestos. No podemos hacer música sin eso. Por otro lado, la vida y las cabezas son complejas. Y un grupo son varias vidas y varias cabezas, con lo que la complejidad crece. Finalmente, algo obvio: no todo el mundo es feliz con lo mismo.

Una última cosa que quizá haya que explicar es que no nos gustan los homenajes. Y mucho menos hacérnoslos nosotros mismos. Quiero decir: lo que nos llena y es realmente bonito es que vengáis a vernos, que nos sigáis, pero sin aditivos, porque sí. No porque ya nunca más. Es como deberían ser los homenajes: en vida y sin que el homenajeado sepa que lo es. Nos habéis hecho muchos ya. No habrá concierto de despedida ni nada similar.

Por otro lado, qué maravilla y qué suerte.

Ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas. Y me arriesgo a decir que lo será.

La lista de agradecimientos es inmensa. No se puede explicar con palabras lo agradecidos (y lo asombrados) que estaremos siempre por haber coincidido con gente tan generosa; mucha gente no pidió nada a cambio de ayudarnos cuando no había nada y tampoco pidió cuando empezó a haber. Sabemos que lo sienten como nosotros.

Nuestras familias, que sufrirán más que nosotros.

Miguel Corral, su grupo.

Nuestros amigos, que nos sufrirán.

Gente del pasado.

En fin, sabéis quiénes sois.

Y para acabar, acabar por el principio, que sois vosotros. Gracias. Gracias por todo. Algunas veces nos habéis dicho que nuestra música os hace felices. Es algo precioso que nos habéis devuelto con creces.

Gracias a todos de corazón, gracias por llegar hasta aquí abajo.

O hasta aquí arriba.

Un fuerte abrazo.

Jero''