lunes, 7 de mayo de 2012

SOS 4.8 2012: viernes 4 de mayo


Un año más, y ya van cinco, el SOS 4.8 hace las veces de pistoletazo de salida para la temporada festivalera nacional. La primera jornada de la cita murciana, a priori la más atractiva en cuanto a propuesta musical se refiere, acogió a más de 30000 asistentes y anduvo bien servida de grandes momentos, entre los que cabe destacar el baño de masas de Pulp, el exclusivo show de The Magnetic Fields o la desbocada batucada de Friendly Fires.


THE MAGNETIC FIELDS: Se trataba de una ocasión especial y la palpable expectación que sobrevolaba el Auditorio Víctor Villegas así lo demostraba. Ni una butaca sin ocupante para recibir al afable Stephen Merritt y sus cuatro aplicados secuaces, los mismos que posteriormente desempeñarían funciones al piano, la guitarra, el cello y el ukelele respectivamente para repasar algunos de sus clásicos y numerosos temas de su último trabajo, como Your Girlfriend's Face o Andrew in Drag. Apoyados en lo apropiado del recinto, los de Boston ejecutaron un directo exquisito y detallista en el que todo quedó dispuesto en su justa medida, en especial sus bonitos y trabajados juegos corales y sus voces perfectamente empastadas.

THE KILLS: Antes de que la noche cayera sobre el recinto de La Fica, The Kills hicieron acto de presencia sobre el Escenario Estrella Levante, ataviado para la ocasión con un fondo de estampado animal de lo más cool. Si bien es cierto que la carrera discográfica del dúo no atraviesa su mejor momento (el pasado año editaron el irregular 'Blood Pressures'), su actuación se encontraba entre las más esperadas del festival por diversos motivos. El primero era su poca predisposición a visitar nuestro país durante los últimos tiempos; el segundo tenía nombre y apellidos: Alison Nicole Mosshart. La carismática front-woman, una bestia escénica de innegable capacidad magnética, justificó toda la expectación a base de arrolladora actitud, sexuales contoneos y muchas tablas, algo de lo que también va sobrado su secuaz Jamie Hince. En torno a la carismática figura de Mosshart giró un directo potente y oscuro en el que brillaron la afilada DNA, la emotiva The Last Goodbye o la juguetona Cheap and Cheerful.

FRIENDLY FIRES: Tal y como sucedió en la pasada edición del FIB, Friendly Fires firmaron el concierto más agitado y sudoroso del festival. Lo lograron mediante un bombardeo de tropicales percusiones (dos baterías, timbales, cencerros...), una ristra de vertiginosos hits como Jump in the Pool, Live Those Days Tonight, True Love o Hawaiian Air y ''el factor Ed Macfarlane''. El líder de los británicos, capaz de poner a bailar a varios miles de personas por una simple cuestión de contagio, volvió a destaparse como todo un especialista en movimientos pélvicos y carreritas à la Mick Jagger. Una actuación cargada de ritmo, en la que apenas hubo tiempo para discursos y sí mucho desgaste de zapatillas, que quedó finiquitada con una apoteósica y acelerada Kiss of Live.


PULP: Ahora que los sonados ''comebacks'' están a la orden del día, no resulta extraño ver a viejas bandas arrastrarse sobre las tablas sin pena ni gloria y con su cuenta corriente de nuevo repleta. Este no es el caso, en absoluto, de unos Pulp que aterrizaron en Murcia dispuestos a arrasar. Tras una simpática intro, el telón se hizo a un lado y comenzaron a fluir los primeros acordes de Do You Remember the First Time?, ya con el numeroso público completamente entregado. Razzmatazz, Disco 2000 o Babies sonaron como los himnos que son, mientras que un elegante y hablador Jarvis Cocker desplegó su mejor repertorio de bailes y aspavientos para renovar su título de showman atemporal y maestro del directo. Como no podía ser de otro modo, Common People puso el broche perfecto a un sobresaliente espectáculo que contó con unas sencillas pero geniales proyecciones.

GOSSIP: En todo festival que se precie hay vencedores... y sonadas decepciones. Por desgracia, dentro del segundo grupo habría que situar a Beth Ditto y compañía, probablemente faltos de forma por no frecuentar los escenarios en los últimos meses. Love Long Distance abrió una actuación descafeinada, lineal y excesivamente larga que en ningún momento encajó con el horario, todo a pesar de temas como Standing in the Way of Control, Jealous Girls o su nuevo single Perfect World (acompañados de breves versiones de Nirvana, Cher o Whitney Houston). Se agradecen los esfuerzos de una predispuesta y encantadora Ditto que acabó el concierto entre el público, pero sus largos discursos únicamente sirvieron para que el set no adquiriese ritmo en ningún momento.

La recta final de la noche discurrió entre el machacón show de Buraka Som Sistema (tan hortera como incendiario, a decir verdad), el saber hacer y la clase de un John Talabot felizmente enamorado de décadas pasadas, la faceta más destroyer de Eme Dj, los beats industriales de Simian Mobile Disco, el inexplicable karaoke de The Zombie Kids y la apropiada verbena de Buffetlibre.


FOTOS: Organización (Equipo Helmet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario